Pilates y sus efectos en el músculo

En este aspecto el uso de la Técnica Pilates en el reclutamiento de nuevas fibras musculares es esencial. Los investigadores han demostrado que cuando se realiza un ejercicio consciente, con un alto nivel de concentración y control sobre lo que se está haciendo, se produce un mayor reclutamiento de fibras musculares que participan en la fuerza que realiza el músculo, especialmente de fibras rojas, que son las que tienen un mayor consumo de energía al contar con mayor cantidad de mitocondrias disponibles.

 

El programa desarrollado para gasto calórico y control de peso corporal se realiza con series de pocas repeticiones y con resistencias variables utilizando resortes de diferentes tensiones en los equipos con que se trabaja, privilegiando el trabajo del músculo en contracciones de tipo excéntrico, que hacen que aunque haya un crecimiento muscular este se produzca a expensas del alargamiento del músculo evitando que la persona se vea mas ancha. Como consecuencia nuestro cuerpo se ve más fibroso y estilizado gastando calorías por un periodo de tiempo mas largo.

 

La mejora del metabolismo

Las razones del uso del ejercicio de tonificación en los problemas de sobrepeso se dan por que permite un mayor gasto energético, aumentando los niveles de consumo de oxigeno y modificando el metabolismo de la persona, mejorando así alteraciones como la resistencia a la insulina y una mejor disposición a la quema de grasas. Para lograr esto es necesario eso si, mantener una intensidad de ejercicio constante y a una frecuencia cardiaca constante además de tener en cuenta la intensidad del ejercicio que se va a hacer así como la duración y la frecuencia semanal con el que se practica.